Traductor

martes, 17 de febrero de 2015

El Arte de Juzgar. Salmo 82.

Se denomina juzgar al acto mediante el cual se realiza una valoración de hechos y circunstancias a efectos de tomar una decisión con respecto a algo.
El pueblo de Israel pasaba de ser un pueblo de esclavos en Egipto a convertirse en una nación. Jehová es un Dios perfecto por lo tanto no quería que Israel solo fuera un simple montón de gente. Por cierto un montón muy grande envidiado por muchos pastores que lo único que les interesa es ver sillas ocupadas en su local.
Para convertirse en una poderosa nación tenía que tener normas o leyes.
Un pueblo no es poderoso por el número de personas que pueda tener. Es poderoso por su estructuración y la capacidad de poder impactar al mundo así su número sea diminuto.
Israel constituido como una gran nación debía aprender a juzgar. Para poder convivir en paz y total armonía. Debía aprender el arte de juzgar.
Dios no es un Nombre, dios es un el titulo dado a una persona en posición de superioridad. Tales títulos pueden ser: señor, alcalde, Ministro, Presidente. Etc. El nombre de nuestro Dios es Jehová.
Satanás también es llamado dios de este mundo. 2 Corintios 4: 4 “en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
En este salmo 82 había una reunión de jueces importantes es por esta razón que Dios dice que está en medio de la reunión de los dioses. V 1 “Dios está en la reunión de los dioses;
En medio de los dioses juzga
.
Dios nombro a Moisés como dios de Faraón. Éxodo 7: 1 “Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta” esto quería decir que Moisés seria quien tenía la autoridad delegada por Dios.
Jesús recuerda el salmo 82 para defender su posición de Dios. Claro está que el si es verdadero Dios al igual que su padre. Juan 10: 34 “Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois?
Como practicar el arte de Juzgar.
1. Juzgando de manera Justa. V 2 a Hasta cuándo juzgaréis injustamente,” los hijos de Dios no podemos ser parciales a la hora de tomar decisiones con respecto a alguien. Debemos dar a cada quien lo que le corresponde.
2. No podemos dar por inocente al culpable. V 2 b “Y aceptaréis las personas de los impíos Selah
3. debemos defender al que se encuentra en desventaja. V 3 “Defended al débil y al huérfano;
Haced justicia al afligido y al menesteroso
.
4. Velar para que los fuertes no se aprovechen de los que están en desventaja. V 4 “Librad al afligido y al necesitado; Libradlo de mano de los impíos.
Para Dios somos como dioses para efectos de juzgar ya que lo hacemos en su nombre y con su respaldo. Pero nunca se nos debe olvidar que ese título maravilloso de dios no funciona para otros efectos. Por lo tanto no nos hace inmortales. Como cualquier ser humano un día moriremos y seremos juzgados por el máximo juez Jehová todo poderoso. V 6- 7 “Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo; 82:7 Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis
Es por esta razón que es mejor que dejemos que sea Jesucristo quien juzgue de manera verdadera al mundo. V 8 “Levántate, oh Dios, juzga la tierra; Porque tú heredarás todas las naciones.
Tú y yo somos hechos a imagen y semejanza de Dios. Si tenemos que estar en cargos de superioridad juzguemos con humildad y mucho respeto para dejar en alto el nombre de nuestro verdadero Dios Jehová de los ejércitos.